lunes, 26 de enero de 2015

LA TACTICA Y LA ESTRATEGIA SEGUN FREDERIC CAUDRON



 Partiendo de la base que el juego de tres bandas es realmente difícil ya que incluso hasta los mejores jugadores solo logran un 60% de los puntos (téngase en cuenta que un 2 de promedio indica que se ha realizado con éxito dos posiciones y la tercera se ha fallado) y que la causa probable es el factor humano, se trata de saber corregir errores a partir de la elección correcta de la jugada.

La táctica y la estrategia es quizás la parte final en la preparación de un jugador al que se le supone tiene ya adquiridas sólidas cualidades de ejecución y un amplio conocimiento de los sistemas.

La elección de una jugada está en función de los siguientes factores por orden de importancia decreciente:

- una ejecución fácil
- minimizar los errores
- evitar retruques
- obtener una buena posición posterior (preparar)
- posición resultante en caso de error (defensa)

El número de parámetros que se ponen en juego para una determinada ejecución es considerable, como mínimo: cantidad de bola, efecto, altura de ataque, mesura, inclinación, golpe del taco. Todos ellos deben estar bien regulados y la cuestión se complica cuando jugamos en diferentes billares. Es aconsejable utilizar el menor número posible de parámetros, especialmente podíamos evitar la inclinación del taco que provoca curvas en la bola jugadora si se aplica algún efecto con lo que la toma de bola 2 se ve alterada, y un golpe lo más natural posible evitando otros de tipo particulares o excepcionales.

En la medida de lo posible la altura de ataque debería ser siempre alta para controlar bien la rotación hacia delante de la bola jugadora, aunque lógicamente esto no siempre será posible y otras soluciones requieren golpes en el centro o bajos.

La cantidad de bola recomendable es entre 1/3 y ½ procurando evitar las tomas finas o muy llenas especialmente si la bola 2 está lejos.

Intentar jugar de manera que las llegadas a banda de la bola sean con efecto favorable ya que los efectos contrarios provocan comportamientos muy diferentes de un billar a otro.

Jugar con la menor fuerza posible para lograr trayectorias más rectas y precisas.

Cuando juegas sobre tu billar habitual de tu Club no debes tener problemas pero estos aparecen cuando juegas en otros billares diferentes. Es recomendable incidencias a bandas alrededor de 45º y evitar las perpendiculares o muy abiertas. Evitar si es posible el antebanda o bricole.

Ciertamente se puede jugar atacando sobre la bola del rival o la roja pero, salvo posiciones evidentes que lo contradigan, se recomienda jugar sobre la más cercana.

PROBABILIDAD DE REALIZAR UNA CARAMBOLA

Algunos puntos son bien fáciles de realizar ya que la bola 3 se considera "muy grande" (debo añadir que no hay ninguna carambola a tres bandas con probabilidad 100% de ser realizada).

Lógicamente el caso más difícil es cuando la bola 3 está en medio del billar como la siguiente posición:



Hay una tolerancia de dos bolas que limitan la llegada de la bola jugadora para la solución positiva del punto. Realmente es bastante poco y hace que la jugada tenga un alto grado de precisión.


 Cuando la bola 3 está cerca de una banda parece "más grande" y es porque admite un mayor margen de tolerancia. Se supone que la bola 1 ya ha realizado las tres bandas como mínimo antes de golpear a la bola 3. Cuando el ángulo de llegada de la bola jugadora está alrededor de unos 45º podemos lograr márgenes de tolerancia de hasta cuatro bolas aproximadamente. Veamos el siguiente ejemplo:




 Realmente no descubrimos nada nuevo y todos jugamos esta posición con bastante optimismo pero la razón es precisamente el gran margen de tolerancia.

La consideración anterior depende efectivamente del ángulo de llegada. Cuando el ángulo de llegada está próximo a la vertical se logra un margen de unas dos bolas y media y la solución es por tanto más difícil requiriéndose más precisión.


El tema se complica mucho más si la banda cercana a la bola 3 es necesariamente la tercera banda del recorrido. Como veremos en la siguiente figura solo disponemos de un margen entre un tercio y media bola.


Si la misma jugada anterior la realizamos con efecto aumentamos el margen de tolerancia llegándose incluso a 2,5 bolas cuando el efecto es máximo mediante el golpe desarrollado tomando mucha bola 2 con lo que la bola 1 se traslada lenta y con una rotación máxima.

Una posición muy favorable para la solución positiva de un punto es que la bola 3 esté cercana a un rincón de la mesa. Todos nos sentimos mucho más seguro porque sabemos del gran margen de tolerancia que hay, efectivamente podemos alcanzar a veces hasta 5 bolas de margen.


 El caso anterior es incluso aplicable cuando la bola 3 se encuentra en el centro del billar como el siguiente caso.




 Evitar retruques

Es una cuestión importante a tener en cuenta y que curiosamente muchos  jugadores, incluso de niveles medios altos, suelen no estudiar detenidamente y buscar soluciones.

(A nivel personal aporto dos casos de aparente solución sencilla y que se fallan por retruque. Muchos jugadores cometen este mismo error años tras años).



La preparación

Este tema también es esencial a la hora de decidir un punto y, desde luego, es uno de los conceptos finales que debe conocer bien un jugador que tiene adquirido un alto nivel. Casi podíamos decir que es el fin del juego. No es posible hoy día realizar una especie de "serie americana" a tres bandas ya que el margen de error es muy alto en relación con la modalidad de libre o incluso del cuadro, pero sí series de 10 o 12. Realmente es más importante primero realizar el punto que preparar pero un jugador que quiera adquirir un alto nivel debe desarrollar el juego de preparación sabiendo calibrar los riesgos que con ello corre.

(A nivel personal creo que un jugador de promedio hasta un 0,75 aproximadamente debería realizar con frecuencia series de tres carambolas como mínimo a partir de una posición factible, y que un jugador cercano al 1 debería lograr al menos 5 o 6 carambolas de serie). Hay numerosos test para ello y debería practicarse a menudo pero aún así, de nada sirve si en las partidas de entrenamiento no continúa con esta labor.

La defensa

Es otro factor importante que adquiere importancia en determinadas circunstancias. A nivel personal creo que cuando un punto es considerado muy factible la defensa debe olvidarse totalmente. También deberíamos reflexionar sobre la casi inutilidad de intentar defender cuando la bola 3 está en el centro del billar.

8 comentarios:

  1. Es un gran aporte para todos los que practican este deporte te. Todo los consejos y indicaciones de verda. Me ha aclarado muchas incógnitas

    ResponderEliminar
  2. Que buenas recomendaciones.seria muy bueno encontrar en español el libro de Federico Caudron

    ResponderEliminar
  3. Excelentes recomendaciones y me encantaria saber mas y profundizar del tema de los retruques o choques, asi como de evitarlos y hay un tema interesantisimo que son las jugadas donde queda registro "facil" y se pueden lograr 2 o 3 carambolas con una buena preparación del tiro posterior, saludos a todos desde mexico

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte para quienes miramos este deporte como generador de proyecciones tanto personales como profesionales. En mi caso, lo tomo siempre con la seriedad y dedicación que amerita, pues busco estar entre las mejores del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente concepto del billar para ponerlo en práctica gracias🎱 seguro que muchos mejoraremos el nivel

    ResponderEliminar
  6. Una apreciacion muy excelente para Ponerla en practica. Con estos conceptos muchos subiremos el nivel gracias por todo

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias x sus consejos eres el mejor

    ResponderEliminar
  8. Nunca se termina esta maravilla de deporte

    ResponderEliminar