Ecuador: No subimos al avión por falta de garantías
Ecuador (Javier Terán y Luis Aveiga) eliminado sin jugar
Clasificar por equipos en América a una competencia mundial es un ciclo que dura alrededor de dos años.
Casi siempre las duplas están conformadas por los mejores jugadores de cada región. Ellos deben entrenar y prepararse para participar en el campeonato nacional de cada país, y buscar un cupo clasificatorio al campeonato panamericano.
El campeonato panamericano se realiza con los campeones y subcampeones nacionales de cada país afiliado a la Confederación Panamericana (CPB) y algunas duplas extras según el organizador.
En el 2014 el Campeonato Panamericano de tres bandas se llevó a cabo en Medellín Colombia, y el equipo del Ecuador conformado por Javier Terán y Luis Aveiga, terminó en la tercera posición y con un cupo asegurado al mundial de naciones en Viersen 2015.
En octubre del año pasado, la Federación Ecuatoriana de Billar le informó al señor Luis Sánchez (Adminitrador Financiero) empleado de la Federación, la desvinculación del ente deportivo. Sanchéz fue relevado del cargo, pero no realizó el debido empalme con la nueva administración, ni mucho menos la entrega de firmas para realizar el manejo del dinero a cargo de la federación ecuatoriana.
Luis Vélez presidente de la Federación Ecuatoriana gestionó ante el comité Olimpico Ecuatoriano los recursos para la delegación clasificada a Viersen – Alemania, con la mala suerte que ese dinero fue depositado en la cuenta de la Federación.
Vélez dio un paso en falso y olvidó solicitarle a Sanchez el cambio de firmas ante la entidad financiera que actualmente conserva el recurso público, y por razones logisticas Aveiga y Terán hoy están fuera del mundial.
Terán y Aveiga tenían programado el vuelo para el día lunes, los deportistas se presentaron en el aeropuerto con la disposición de viajar, pero sin dinero para sus gastos personales ya que la Federación prometió solucionar este inconveniente antes de iniciar el viaje.
En la sala de abordaje Aveiga llamó al presidente de la Federación (Vélez) para informarle que el vuelo estaba por salir y que debían embarcar con el recurso prometido para garantizar su normal estadía en Europa. Vélez prometió llegar… pasaron dos horas y Vélez nunca llegó.
La conclusión de la historia termina con un Javier Terán y Luis Aveiga por fuera del mundial sin jugar, la primera baja de la competencia, pero con la desdicha de perder casi dos años de preparación.
La CPB debe implementar dentro de sus normas una ley que garantice o apoye la participación de los deportistas clasificados a las competencias mundiales. No es justo que por errores previamente no planificados una delegación no asista a una justa mundial. El ordenador del gasto ó presidente de la Federación que incumpla con la garantías mínimas de participación de un deportista debe ser sancionado económicamente y debe enmendar el error cometido ante su población.
En este momento parece que no existe algo que soporte este daño, pero sería un buen precedente para que la CPB en su próxima asamblea de elecciones discuta el tema que sufre Ecuador y se implemente una ley que sancione a quienes por X ó Y motivo no brinden garantías de participación a sus delegaciones.
Si existiera un poco de orden podríamos confirmar la asistencia de cada delegación tres o dos meses antes de la competencia con el tiquete aéreo, en caso de no ser así, se le da la oportunidad al equipo o jugador siguiente en la lista de clasificados.
Tomado del portal Kozoom.