martes, 13 de enero de 2015

Psicologia del Billar (Alto Rendimiento deportivo)


EL DIÁLOGO NEGATIVO
Lic. Claudio Sosa
Innumerables veces observamos a los jugadores, hablarse negativamente, realizar verdaderas obras dramáticas expresando la frustración o el  enojo por el punto que acaban de perder, maldicen a los dioses del mal día que están teniendo o que la suerte no está de su lado o que no pueden perder contra ese rival (generalmente un fantasma en la jerga deportiva).
Estas actitudes  que realizan los deportistas son sólo un mecanismo de defensa ante la angustia de no poder resolver la situación y cuanto más angustiante sea el marcador, set point, match point, un rival de menor ranking etc., mayor es la furia y el enojo. Ellos saben que ese dialogo negativo, los perjudica, que no lo deben hacer, sin embargo, lo realizan una y otra vez.
Por qué no orientar toda esa energía hacia el juego, el billar? O a su movimiento para ejecutar a cada tiro de la mejor manera posible.  Para evitar este dialogo negativo consigo mismo es importante que el jugador conozca  que: puede controlar de un partido y que no.

Comprender que puede controlar del partido
El jugador debe comprender primero  que puede tener bajo su control y que no. El deportista debe saber que toda su energía debe ser orientada en la dirección correcta y que no sirve de nada en gastar energía en  cosas que no podemos cambiar ni controlar.
¿Qué  no está bajo nuestro control?

  • Las condiciones climáticas: para que quejarse del viento, si no va a poder pararlo.
  • El estado de la mesa: la mesa puede estar en pésimas condiciones pero tiene que seguir el partido ahí.
  • Las bolas con que se juega el torneo.
  • Que el rival juegue bien o mal.
  • Los ruidos externos, el público.
  • Un fallo adverso.
  • La actitud del rival
  • Que  se puede hacer ante estas situaciones del partido, el jugador debe saber que no puede hacer nada contra todo esto, entonces decirles porque  preocuparse por algo que no pueden cambiar.

¿Qué SI está bajo nuestro control?
  • La actitud: no dar ninguna carambola por perdida. Hay que poner toda la energía en salir a la mesa dispuesto a luchar cada tiro y demostrarle a nuestro rival que nuestra mejor arma es la actitud para competir.
  • La voluntad: y la perseverancia de seguir luchando en los momentos difíciles del partido.
  • El control de los ojos: tener un perfecto control de los ojos, miren a Caudron cada vez que finaliza un punto mira y arregla su taco para que ningún estímulo visual lo distraiga o blomdahl que siempre esta con la mirada al frente pero sin mirar la ejecución del rival.
  • Parar el diálogo interno: que lo lleva al pasado: si no hubiera errado ese tiro... o  al futuro: me faltan 3 carambolas ya gané y de repente perder las oportunidades por no estar atento en el presente, con toda la energía y sentidos en el juego.
  • Creencias irrealizables: la creencia de que siempre tienes que demostrar ser competente, adecuado y capaz de conseguir tus objetivos, la creencia de que tienes pocas capacidades de controlar o cambiar tus sentimientos o emociones. Nadie es ni será nunca perfecto, la preocupación excesiva por el partido o demasiado preocupado por lo que los demás puedan pensar (temor al ridículo o vergüenza) provocan un aumento de los pensamientos negativos.
Equipo para jugar: revisar el taco y el bolso antes de ir al torneo, tener tus implementos en optimo estado, tu uniforme listo, barra de cereal energética, agua. Que el olvido de algún elemento no sea causa de enojos o desconcentración.

¿Qué tienen de malo los pensamientos negativos o enojarse? 
La respuesta es: si el jugador, luego de fallar una bola se comienza a castigar mentalmente con frases como:
  • no valgo nada
  • soy malísimo
  • no puedo perder contra este fantasma
  • voy a perder
No va a poder estar preparado para el siguiente punto, hay que despejar la mente de pensamientos negativos sobre la jugada anterior o de preocupaciones sobre lo que puede pasar. Estos pensamientos negativos atan la mente, el cuerpo del jugador y no le permiten jugar en el presente.




5 comentarios:

  1. Pocas palabras pero elocuentes me ayudaron mucho las tendre en cuenta en cada intencion de tiro gracias.

    ResponderEliminar
  2. exelente , muchas gracias por compartir tu experiencias

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tan valiosos consejos, lo tendré en cuenta y trabajaré en la concentración

    ResponderEliminar
  4. estupendos consejos,todo esto es muy necesario aprenderlo y ponerlo en practica

    ResponderEliminar